AVIADORES Y MAS AVIADORES EN LA UNACH Y EL RECTOR GUARDA SILENCIO. LA CORRUPCIÓN SIGUE Y COMIENZAN A SALIR TRAPOS SUCIOS DE CARLOS FAUSTINO NATAREN NANDAYAPA.

#Denuncias| FUNCIONARIOS TIENEN DOS TRABAJOS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA AL MISMO TIEMPO Alma Rosa Pérez Trujillo y Ángel Gabriel López Arens, ambos esposos, no se conforman con un solo sueldo en la administración pública y se encuentran en la nómina de la UNICH y la UNACH desde el 2020 duplicando empleo en los mismos días y en los mismos horarios laborales. La citada Alma Pérez, amiga de la rectora Leticia Pons, es secretaria académica de la UNICH, pero al mismo tiempo se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la UNACH horas trabajando mas de 17 a la semana de lunes a viernes .Por otra parte, Ángel Gabriel López Arens, el esposo, es coordinador de planeación de la UNICH, pero también imparte clases en la facultad de Administración de la UNACH con más de 14 horas a la semana en horario de lunes a viernes. ¡Trabajan en las dos universidades (Tuxtla y San Cristóbal) en los mismos horarios! ¡También cobran como altos funcionarios! Son cientos de profesionales que trabajan en el subempleo o jóvenes titulados que ni siquiera tienen un trabajo, mientras que estos dos personajes al amparo de las autoridades y amiguismos llevan más de dos años beneficiándose de los impuestos de las chiapanecos.

Y mientras el rector sigue despidiendo a humildes trabajadores y amamantando a aviadores, de ese tamaño es la mezquindad del actual rector.

PRINCIPALES PROTECTORES DE ACOSADORES EN LA UNACH.

El rector y la secretaria general de la UNACH protegen a Acosadores de mujeres universitarias.
 Un rector que miente y no cumple su palabra
 Hoy lucha para obtener la reelección
 Se están formando los comités anti releccionistas

Por: Agustín López Cuevas

Enorme decepción, coraje e impotencia existe dentro de la comunidad universitaria debido a Carlos Faustino Natarén Nandayapa, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la universidad, se han convertido en protectores y solapadores de funcionarios que reiteradamente han acosado a mujeres universitarias y que, a pesar de los señalamientos y denuncias interpuestas por las afectadas, jamás han recibido un mínimo de atención de parte del rector y de la secretaria general; nos referimos a las acciones contumaces y violatorias que a la ley y a la dignidad de las personas ha cometido el abogado Alfonso Jaime Martínez Lazcano, quien actualmente está adscrito a la secretaría general, donde cobra jugoso sueldo y es protegido por ambos directivos.
Recordemos el caso de la Dra. Mariana Sánchez Dávalos, estudiante de la Licenciatura de Medicina Humana de la UNACH, quien vivió un martirio por el acoso sexual que nadie escuchó y que terminó con su vida, pues hoy día no queda claro que sucedió, pero todo apunta a que fue asesinada por sus acosadores y éstos obtuvieron la protección oficial para quedar impunes. Curiosamente su cuerpo fue incinerado de manera inmediata, sin contar con el consentimiento para ello de su señora madre, esto, dicen, para ocultar las pruebas e impedir dar con los responsables de la muerte de Mariana y para vender a la sociedad la mentira del suicidio.
¿Que hizo el rector Faustino Natarén Nandayapa en este caso de la pérdida de la vida de una joven profesionista que enlutó la comunidad universitaria? ¡NADA!, absolutamente ¡NADA!
Y sí, por lo contrario, se coludió con su silencio y su inacción con los perpetradores de este crimen.
¿Que hizo María Eugenia Culebro Mandujano en este caso de la pérdida de la vida de una joven profesionista que enlutó la comunidad universitaria? ¡NADA!, absolutamente ¡NADA!
Y sí, por lo contrario, se coludió con su silencio y su inacción con los perpetradores de este crimen.
Que hizo Enrique Pimentel González Pacheco, abogado general de la UNACH en este caso de la pérdida de la vida de una joven profesionista que enlutó la comunidad universitaria. ¡NADA!, absolutamente ¡NADA!
Y sí, por lo contrario, se coludió con su silencio y su inacción con los perpetradores de este crimen.
¡Ellos son culpables de este y otros delitos más que se han perpetrado en el seno de la Universidad!
Ellos llevarán toda su vida ese estigma por su mal proceder, y la comunidad los recordará por siempre como funcionarios que estuvieron al frente de los destinos universitarios y enlodaron el nombre de la UNACH con complicidad e inacción.
Ahora bien ¿Qué está pasando con el caso del abogado y funcionario universitario Alfonso Jaime Martínez Lazcano?
Hay una reiterada queja de diversas personas, trabajadoras universitarias, quienes acusan a Martínez Lazcano de acoso.
Una de estas personas, estudiante en su momento del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la UNACH, (no menciono su nombre para no revictimizarla) ha señalado reiteradamente ante autoridades universitarias, específicamente, ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios los agravios sufridos por la persona mencionada (tengo copia de las quejas presentadas) sin resultado alguno, por el contrario ha recibido protección por parte de las autoridades.
Las trampas hechas por la autoridad universitaria para proteger al funcionario son muchas y una de ellas se explicita en una contestación que el responsable de cuidar los derechos humanos universitarios, Sergio Enrique Serrano Alfaro, un sumiso, neófito e inexperto funcionario recomendado de Enrique Pimentel González Pacheco, siguiendo las instrucciones de éste y del rector y en un franco contubernio con el acosador Alfonso Jaime Martínez Lazcano le dice a la víctima:
“…le informo que, esta Defensoría aprecia que los hechos narrados en su escrito de queja, ocurrieron hace más de doce meses, por lo que de acuerdo al artículo 13 párrafo segundo del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación en la Universidad Autónoma de Chiapas, vigente, se encuentra fuera del plazo en su presentación…”
Respuesta mañosa y totalmente infundada, porque el acoso y la violación de los derechos humanos, de acuerdo a la legislación de México, es imprescriptible, por lo cual no pueden estar fuera de plazo, como afirma Sergio Enrique Serrano Alfaro.
¿Cómo demostramos que Alfonso Jaime Martínez Lazcano es protegido por Carlos Faustino Natarén Nandayapa, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la universidad?, es muy sencillo.
Primero, porque las denuncias, que son muchas, no han prosperado y han sido mandadas al archivo como cosa juzgada, a pesar de que el rector, como resultado de los acuerdos con las agrupaciones de feministas universitarias, se comprometió a combatir el ACOSO en los espacios universitarios y hasta el momento nada se ha hecho para terminar con este flagelo, por lo que ¡EL RECTOR MIENTE Y NO CUMPLE SU PALABRA!
Segundo, porque Alfonso Jaime Martínez Lazcano, está adscrito precisamente a las oficinas de la secretaria general, donde manda María Eugenia Culebro Mandujano, con el cargo de Director(sic) Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, a pesar de las acusaciones que pesan sobre él, con un sueldo de 32 mil pesos mensuales, según puede observarse en la página oficial de la secretaria general, sin llegar a trabajar, sin hacer algo provechoso para la institución, es decir, de AVIADOR.
Como puede concluirse, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y María Eugenia Culebro Mandujano, son cómplices de graves faltas en contra de universitarios; no cumplen con los compromisos firmados con los diferentes colectivos feministas para combatir el acoso y son protectores de personas que enlodan el nombre de la Universidad.
El actual rector Natarén Nandayapa quiere REELEGIRSE a pesar de todos los atropellos cometidos; la comunidad universitaria no lo permitirá y se movilizará para impedirlo. Ya se están formando los “Comités Anti-reelección” en diversas escuelas, centros, facultades e institutos.
Seremos nosotros quienes registremos la crónica de estos eventos, para que los universitarios conozcan a la clase de autoridades que ahora padecen.

Link de la nota: https://www.facebook.com/100064004526714/posts/395848092558672/?d=n

7 universidades estatales, en crisis financiera. (Portada / Economía Y Finanzas /). https://www.forbes.com.mx/economia-7-universidades-estatales-en-crisis-financiera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *