LA DOBLE MORAL DEL RECTOR DE LA UNACH.

* Engaña al Gobernador
* Utiliza a la universidad para fines políticos
* Promueve la corrupción
Por: Javier Rodríguez Jiménez

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) es una institución de educación superior que tiene, entre otros objetivos, el de incidir en el desarrollo de Chiapas y de la nación, a través de la enseñanza de la educación superior, de la investigación, de la construcción, extensión y socialización del conocimiento y la cultura. Sin embargo, el actual rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, pisoteando los postulados de la Ley Orgánica Universitaria, utiliza a la UNACH para satisfacer sus insanos apetitos de poder al colocar a esta noble institución al servicio de partidos políticos, haciendo eco a su dinosaurio pasado y engañando al Gobernador del Estado, asegurándole que está combatiendo la corrupción, cuando el mismo rector la promueve, la solapa y la incentiva.
Ejemplos hay muchos; la lista es larga y confeccionada por los mismos universitarios que están cansados de ver tanta injusticia y como se dilapida el presupuesto universitario para fines no oficiales. Hoy solo mencionaré un caso que la comunidad universitaria señala reiteradamente y me parece muy representativo de la anómala conducta de este rector. Varias voces del interior de la institución señalan que una persona de nombre Jorge Alberto Gordillo Flecha, representante del Partido Revolucionario Institucional(PRI) ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) labora en la Universidad Autónoma de Chiapas, curiosamente adscrito a dos centros de trabajo, ejerciendo en dos plazas de tiempo completo, además de representar a un partido político frente a una institución del Estado, todo ello a tiempo completo, gracias a las complicidades del Rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa. Esto es algo inaudito. Un individuo en tres lugares al mismo tiempo. ¡Qué poder de ubicuidad le confiere su protector!
Ante las reiteradas preguntas a la UNACH a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para obtener información pública y las continuas negativas de la Universidad a entregarlas, decidimos indagar por nuestra cuenta una serie de denuncias de la comunidad que se escuchan en los corrillos de rectoría. Los quejosos afirman que el rector, en un afán de venganza personal, está despidiendo a los verdaderos trabajadores para contratar a sus amigos y está llenando la nómina institucional de “recomendados del viejo oficialismo”. Decidimos investigar y descubrimos muchas anomalías; un caso específico es el nombre de Jorge Alberto Gordillo Flecha.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
A Jorge Alberto Gordillo lo encontramos en la página oficial del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNACH, como INVESTIGADOR y se le contacta a través del correo electrónico jose.gordillo@iij-unach.mx. Cónfer en esta esta dirección electrónica: https://iij-unach.mx/index.php/es/acerca-del-iij/dir/invest (captura de pantalla 25/jun/2022)
Gordillo Flecha llegó a laborar, sin previo examen de oposición, en contra de lo que establece la legislación universitaria, y fue incrustado al Instituto de Investigaciones Jurídicas por Carlos Natarén Nandayapa en su etapa de director del mismo antes de ser rector de la UNACH; a pesar de que está perfilado como INVESTIGADOR del IIJ, Jorge Gordillo Flecha no figura, de acuerdo a la página web oficial del Instituto, en ningún proyecto de investigación; no tiene proyectos individuales o colectivos de investigación, claro, tampoco tiene publicaciones ni individuales ni colectivas avaladas o publicadas por el Instituto. Investigar y publicar son requisitos “sine qua non” para permanecer con ese status en la UNACH. El rector lo sabe, debería de saberlo, pero se hace el omiso para proteger a sus amigos y mantener su espacio en un partido político de raigambre familiar, el PRI, en una clara TRAICIÓN a la “Cuarta Transformación” que lo llevó y sostiene en el poder.
Profesor de Tiempo Completo del CEDES
También observamos a través de la página web oficial que Jorge Alberto Gordillo Flecha pertenece a la planta académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (PTC) del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), unidad académica de la UNACH, sin haber presentado y aprobado el examen de oposición como establece la legislación universitaria. Cónfer en esta dirección electrónica: https://www.cedes.unach.mx/index.php/docentes (captura de pantalla 25/jun/2022)
Gordillo Flecha llegó al CEDES enviado directamente por Faustino Natarén Nandayapa cuando éste asumió el cargo de rector.
De acuerdo a la página web oficial del CEDES, Jorge Alberto Gordillo Flecha no realiza investigación académica; tampoco tiene publicaciónes avaladas o publicadas por el Centro. Investigar y publicar son requisitos “sine qua non” para permanecer con ese status en la UNACH.
Un Profesor de tiempo completo de la UNACH trabaja 40 horas /semana /mes, es decir, 8 horas diarias de lunes a viernes.
Representante del PRI ante IEPC
A Gordillo Flecha lo localizamos también en la página oficial el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana(IEPC) como REPRESENTANTE PROPIETARIO del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en donde se le ubica con los siguientes datos Conmutador: (961) 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23
Extensión: 1202. correo electrónico: gofja1@prodigy.net.mx. Cónfer en esta dirección electrónica: https://www.iepc-chiapas.org.mx/quienes-somos/directorio (captura de pantalla 25/jun/2022)
En el IEPC se labora cuando no es época electoral, de acuerdo al Manual para la Administración de los Recursos Humanos del propio instituto, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; y en periodo de proceso electoral, todos los días de la semana son hábiles.
¿En qué momento una persona es revestido con omnímodos poderes para desempeñar tres actividades que requieren tiempo completo y exclusivo? ¿O simplemente existe negligencia de los responsables de actualizar la información que se presenta en las páginas web oficiales y hacen aparecer como culpables de conductas anómalas a quienes no lo son?
Hoy no queremos denostar ni poner en tela de juicio el trabajo académico, ni las convicciones políticas logradas con esfuerzo. El fondo de este asunto es que, con este pequeño universo de información, podemos concluir y constatar tres verdades de Perogrullo. Primera, el rector de la UNACH Faustino Natarén Nandayapa promueve la corrupción. Segunda, el rector, de acuerdo a sus antecedentes geneológico-políticos no olvida su origen y querencia priista que lo acunó y por eso protege a integrantes del PRI en una clara TRAICIÓN a la “Cuarta Transformación”, grupo político que lo llevó y sostiene en el poder; y tercera, el rector es una persona con doble moral, que engaña al gobernador en su lucha por desterrar la putrefacción política y viejas prácticas neoliberales, pues Natarén Nandayapa afirma atacar a la corrupción, pero él mismo la solapa y la incentiva.
Hoy más que nunca, la comunidad universitaria está consciente de que Natarén Nandayapa debe abandonar la rectoría de la UNACH. Todos los universitarios al unísono dicen:
¡FUERA NATAREN NANDAYAPA DE LA UNACH¡¡NO A LA REELECCIÓN!

EL AMASIATO ENTRE CARLOS FAUSTINO Y PEDRO JIMÉNEZ, MÁS CORRUPCIÓN…

CRONOLOGÍA SINDICAL DESDE 2011 A LA FECHA (PREPOTENCIA, ENGAÑO, DESCRIMINACIÓN, ABUSO DE PODER, ABANDONO A LA BASE TRABAJADORA, CORRUPCIÓN DESMEDIDA, Y UN CIRCULO DE PERSONAJES COMO DELEGADOS Y ALLEGADOS EN VENTA DE PLAZAS Y EXTORSIÓN,  DIRIGIDO POR EL PSEUDOLIDER PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ) EN EL QUE EL RECTOR CARLOS FAUSTINO NATAREN NANDAYAPA HACE OÍDOS SORDOS A PESAR DE DENUNCIAS Y ESCANDALOS HECHOS AL STAUNACH, DANDO UNA PÉSIMA IMAGEN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.

Desde el año 2011-2014 fue electo como Secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez, de acuerdo como lo marca el estatuto en ese periodo.

Del 2014 – 2017 fue reelecto de manera ilegal, infringiendo el estatuto, como lo indica el artículo 44 que a la letra dice:

Artículo 44.- PERIODO DE FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO.“Las personas electas para ocupar Secretarías del Comité Ejecutivo del sindicato, durarán en sus funciones tres años, a partir de la toma de nota como Comité Ejecutivo por parte de la H. Junta de conciliación y Arbitraje; dichas personas podrán ser reelectas después de haber transcurrido por lo menos dos años y seis meses, excepto quienes hayan desempeñado el cargo de Secretario General, que no podrán volver a ocupar Secretaría alguna”.

Del 2017 – 2020 fue reelecto nuevamente de manera ilegal, contraviniendo los estatutos (Art.44)

Actualmente por tercera ocasión de manera ilegal, del 2020 – 2024, y añadiendo un año más al período, insiste en la reelección pasando por alto lo estipulado en el artículo 44 del estatuto vigente del STAUNACH. Cabe señalar, que las votaciones en las que fue reelecto, todas fueron por voto a mano alzada, donde también infringe el estatuto vigente del año 2018, del STAUNACH (Capitulo VII, Artículo 49 ELECCIONES: 1.- Los procesos de elección se llevarán a cabo por voto individual, secreto y directo expresado en urnas y solamente deberá votar una vez cada miembro del padrón electoral, previa identificación oficial), asimismo como lo estipula la nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo).

Se observa que en el Contrato Colectivo de Trabajo 2019 – 2020, en el Párrafo de Declaraciones.- De “el Sindicato”.  numeral II.4, Según la JLCA otorgó toma de nota el 06 de agosto del 2019, en el cual fue electo el 06 de Julio del 2019 en asamblea llevada a cabo en la Cd. De San Cristóbal de las Casas  para el período 2020 – 2024. (Esta asamblea  realizada el 06 de julio del 2019,  fue impugnada, ¿cómo es que la JLCA le concedió la toma de nota?)(Se anexa documento),  Y en el mismo párrafo pero del Contrato Colectivo de Trabajo 2020 – 2021, la JLCA le vuelve a dar toma de nota el 09 de octubre del 2020, para el mismo período 2020 – 2024, ¿Por qué se le vuelve  a otorgar  toma de nota por segunda vez?  Si la toma de nota por periodo es una sola vez. (Por lo que Pedro Jiménez Pérez no está legalmente como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas).

Por este hecho se inconformaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chiapas, los trabajadores administrativos del STAUNACH, mediante  escrito de fecha 11 de Julio del 2019,  Exp. Num. s/3/1211/79. (anexo). Donde se solicita la impugnación de la asamblea llevada a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en día sábado 6 de Julio del año 2019, (violentando lo estipulado en el estatuto, Capítulo IV, artículo 14), del cual el documento fue recibido en la JLCA en fecha 11 de Julio del 2019. Dando seguimiento a este hecho se gestionó mediante otro oficio de fecha 14 de Junio del 2021. (Se anexa oficio), Donde hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna por la JLCA, y el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa teniendo conocimiento de los hechos siguió otorgando reconocimiento a este pseudolíder de Pedo Jiménez Pérez. ( RECTOR , JLCA Y PSEUDOLIDER SINDICAL COLUDIDOS EN EL ENGAÑO E ILEGALIDAD). Violentando las garantías Individuales y Colectivas del gremio afiliado al Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH).

Por otro lado fue presentada una denuncia por enriquecimiento ilícito, dirigido al Fiscal del Ministerio Público Investigador de la Unidad de Combate a la Corrupción.  Con fecha  10 de Julio de 2019, (Se anexa documento de denuncia),  donde hasta hoy en día no ha existido respuesta alguna por parte del Fiscal, y el Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa con conocimiento de estos abusos permite la continuidad ilegal y corrupta en la que se encuentra el psudolíder  Pedro Jiménez Pérez. El  rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa,  protege y respalda estas arbitrariedades, que a todas luces ha demostrado el pseudolider sindical con el gremio,  tal cual es de conocimiento de la comunidad universitaria su negro proceder y falta de probidad de ambos; otro agravio  del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el pseudolíder  Pedro Jiménez Pérez , viéndose coludidos, dado es el caso de compañeros despedidos injustificadamente, fabricándole delitos, esta acción es por venganza por tomar parte ante las Instituciones que deberían ejercer la Justicia y el orden ( JLCA,y al Fiscal). Por así convenir a ambos la salida de los agremiados para intimidarlos y que ellos continúen en la corrupción y la farsa, tomando acciones con todo aquel agremiado que alza la voz  para hacer cumplir las leyes, contratos y estatutos  será cruelmente despedido de sus funciones en la Unach. Porque es bien sabido que ambos tienen pacto de reelegirse, por eso el pseudolíder Pedro Jiménez Pérez, se la pasa visitando las áreas foráneas, quien posteriormente lo hará en Tuxtla, para seguir engañando a los agremiados con  préstamos personales, ofreciendo plazas y apoyos especiales que los trabajadores le solicitan, después que votan por él, es él quien  sale votando a los trabajadores y nunca les vuelve a dar la cara. Los trabajadores lo buscan por diferentes situaciones laborales y no resuelve absolutamente nada, ah!! Pero si cobra las jugosas cuotas sindicales, sueldos, compensaciones, apoyos  asignados al comité  y demás prestaciones concedidas al pseudolíder Pedro Jiménez Pérez. ¡¡ YA BASTA!!

Por lo que se presenta este caso más de las anomalías hechas con autorización del Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el pseudolíder Pedro Jiménez Pérez.  Por lo que se pide el apoyo del Gobierno del Estado, a toda la comunidad Universitaria y al público en general, que no se permitan estos abusos por parte del Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el pseudolíder Pedro Jiménez Pérez.

AL MARGEN DE LA LEY, NADA; POR ENCIMA DE LA LEY, NADIE.

¡¡NO  A  LA  REELECCIÓN!!    DE  CARLOS  FAUSTINO  NATARÉN  NANDAYAPA  Y  EL  PSEUDOLIDER PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ

EL RECTOR ENGAÑA AL GOBERNADOR Y A LA SOCIEDAD CHIAPANECA.

  • Mintió al ofrecer 125 nuevos programas educativos
  • Jamás fueron aprobados por el Consejo Universitario
  • Fue una engañifa para buscar la reelección

Agustín López Cuevas

En noviembre de 2021, a bombo y platillo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Faustino Natarén Nandayapa, anunció la implementación del programa “Oferta Educativa para la Inclusión Social 2022” (PROEDIS), mediante el cual ofreció a la juventud estudiosa 125 licenciaturas para concluir en 3 años y graduarse como  Profesional Superior Universitario (PSU); estudios que se desarrollarían en  seis áreas del conocimiento enfocadas en la “construcción de saberes para el desarrollo de habilidades y destrezas en el contexto universitario, comunitario y laboral”.

Con este cuento engañabobos burdamente elaborado en un obscuro escritorio de la colina universitaria, el rector salió a promocionarlo a través de toda su estructura oficinesca con el objeto de convencer a las autoridades estatales y federales del ramo educativo las bondades de su extraviada idea. El gobernador fue víctima de esta engañifa, pues hasta hoy, aún Natarén Nandayapa le sigue mintiendo en el sentido de afirmarle que el programa va “viento en popa”, lo cual es totalmente falso; la verdad es que, desde el anuncio del proyecto, éste ya iba a la deriva por falaz; hoy se fue a pique ante los nulos resultados y el vacío de contenidos de esos programas sin eco en los posibles interesados.

Señalaré tres razones que apuntan al fracaso total de esta propuesta, que no son más que el producto de la verborrea de una persona que ha perdido toda dimensión del lugar donde está, y se atreve a engañar al mismo gobernador del estado. La primera razón es que los programas, a pesar de que pudieran ser pertinentes, carecen de la aceptación en los interesados, porque fueron hechos en un escritorio y no tomando en cuenta las necesidades del posible alumnado. La segunda es que no están oficialmente avalados por el Consejo Universitarios, y por lo tanto son, desde la lógica jurídica universitaria, ilegales en su implementación; y tercero, no cumplen con muchos de los requisitos de implementación, operatividad y financiación. 

Dice el mentiroso rector, que su principal público meta son los jóvenes egresados de la educación media superior, así como las diversas etnias, principalmente las mujeres indígenas que, por usos y costumbres de algunos pueblos no han tenido acceso a la educación superior, así también las poblaciones de afromexicanos, migrantes, adultos mayores, personas en reclusión, entre otros grupos minoritarios.

Este sector meta que imagina el rector, con ancestrales carencias socioeconómicas, es otra mentira del funcionario. No explica, en su obnubilado proyecto la forma en que puede llevar a un salón de clases a un migrante que no tiene un lugar fijo de residencia y sólo piensa en avanzar hacia el norte. 

¿Cómo se puede anunciar estudios de licenciaturas en zonas marginadas donde se carece de los recursos más elementales del desarrollo y no hay internet?

Esta propuesta no funciona porque no tienen un público meta definido y el rector no explica cómo hará la UNACH para atender y desarrollar sus afiebradas imaginaciones.

La iniciativa de ofrecer 125 nuevos programas educativos, es pues, una engañifa más del rector de la UNACH.

Jamás fueron aprobados por el Consejo Universitario

Dice el artículo 15 de la Ley orgánica de la UNACH, que las funciones, atribuciones y obligaciones de orden académico del Consejo Universitario son: I. Crear o modificar la estructura académica de la Universidad, a través de la comisión correspondiente y II. Expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la función académica de la Universidad. 

Pues bien, el rector en un acto de soberbia y desconocimiento de la ley, aún siendo doctor en derecho, jamás sometió a estudios de la “Comisión de Asunto Académicos del Consejo Universitario” para que se discutiera, analizara y elaborara del dictamen respectivo para aprobarlo por el pleno del Consejo. 

Para que el Consejo Universitario apruebe un programa de estudios, requiere de una serie de requisitos como los estudios de factibilidad, los contenidos del mismo, la justificación, los recursos necesarios para su ejecución, la planta de maestros con las que se va a implementar, el patrimonio tanto financieros como materiales, así como todo el capital humano que va a intervenir en el mismo. 

Por lo tanto, estos programas no tienen el acuerdo que por ley debe contener para su implementación. Son, pues, desde la lógica jurídica universitaria, Ilegales.

Con este programa, Natarén Nandayapa pretendió justificar su inexistente trabajo al frente de la UNACH y simular un incremento en la matrícula universitaria, reto que se comprometió ante las autoridades de la Secretaría de Educación, cuando solicitó y recibió incrementos extraordinarios al presupuesto. 

Fue una engañifa para buscar la reelección

¿Qué han sido de esos programas actualmente? EL TOTAL FRACASO. Al principio, ningún interesado acudió al llamado del rector, pues la sociedad de inmediato se dio cuenta de la farsa, tan fue así que Natarén Nandayapa se vio obligado a dar un nuevo plazo para las inscripciones. El mismo resultado. El pueblo huele cuando algo está pútrido y casi nadie se inscribió.

Hoy, afirman las autoridades que seis programas están funcionando. SI, UNICAMENTE SEIS PROGRAMAS DE LOS CIENTO VEINTICINCO ANUNCIADOS ESTAN TRATANDO DE SOBREVIVIR, los cuales se pierden en el océano de falsedades del mentiroso rector y tratan de subsistir con escasa asistencia de estudiantes; programas atendidos por personal denominado TÉCNICOS ACADEMICOS, quienes, por ley, no pueden estar al frente de ninguna clase presencial o a distancia, ya que no lo permite la normatividad universitaria, pero fueron obligados a participar so pena de ser rescindidos de la UNACH, razón por la cual, atienden, a regañadientes, las instrucciones que les dan desde la rectoría, aunque su perfil no sea el de la docencia. 

En de junio de 2022, fecha en que se festeja el día del Padre, y utilizando dichos de la sabiduría populares, bien pudiéramos parafrasear y afirmar: En el mes de celebración del día del Padre, nos damos cuenta el rector Faustino Natarén Nandayapa a la UNACH le dio en la Madre.

Hoy más que nunca, la comunidad universitaria está consciente de que Natarén Nandayapa debe abandonar la rectoría de la UNACH. Todos los universitarios al unísono dicen: 

¡FUERA NATAREN NANDAYAPA DE LA UNACH¡¡NO A LA REELECCIÓN!

LA UNACH PIDE PRORROGA ANTE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN HECHA POR EL COLECTIVO DIGNIDAD UNIVERSITARIA.

El pasado Lunes 16 de mayo el Colectivo Dignidad Universitaria solicitó a la UNACH a través de la Plataforma Nacional de Transparencia información publica que consta de 5 bloques de solicitudes con numero de FOLIO 070136922000043070136922000044070136922000045070136922000046070136922000047. Sabedores de la situación que prevalece en la UNACH, la institución que dirige Carlos Faustino Natarén Nandayapa, pidió a la Plataforma Nacional de Transparencia prorroga a dichas solicitudes. Queremos dejar en claro que como Colectivo Dignidad Universitaria estaremos pendiente a la respuesta de nuestras solicitudes que hemos realizado ante la Plataforma Nacional de Transparencia, con la finalidad de que la comunidad universitaria este informada de todo lo que acontece con esta pésima administración.

RECTOR DE LA UNACH SIN DOCUMENTOS.

De mal en peor con el Doctor Patito. Ahora que solo se sabe que el único documento «oficial» que avala la Licenciatura en Derecho del Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa lo firmó Pedro Rene Bodegas Valera

se tiene la sospecha que ni ese Título es válido…

Según el Plataforma Nacional de Transparencia señala que Bodegas Valera cuenta con un nivel máximo de estudios concluidos de Maestría, pero al consultar la información tampoco cuenta con ningún título que evidencie su grado escolar. Cabe señalar que este portal se basa en

los datos proporcionados por la misma Universidad Autónoma de Chiapas

que es la única responsable. Al percatarme de esta carencia de sustento, busqué en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, pero tampoco aparece ningún registro, ni de Ingeniería y menos de la Maestría. ¿No será que Faustino dejó de ser Doctor patito para convertirse en Lic chafa, pues su título lo firmó un rector sin grado académico?

LAS SATRAPÍAS DEL RECTOR.

SE FRAGUA UNA TROPELÍA MÁS DEL RECTOR DE LA UNACH EN LA FACULTAD DE DERECHO.

Carlos Faustino Nataren Manda a su testaferro a responder de manera ramplona un simple oficio.

Es tan cobarde el Rector Faustino y tan patito su título de Doctor, que tiene que mandar a un testaferro a contestar un simple oficio de petición. Faustino no es capaz de articular una respuesta legal, un argumento basado en el derecho, por eso tuvo que utilizar a su Secretario Técnico, Enrique Antonio Paniagua Molina, para redactar una respuesta corriente, tan chafa como su título de Doctor. Con la característica vulgar de Faustino, trata de desvirtuar una serie de acciones enunciadas por el Coordinador de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, José Adriano Anaya, que pueden constituir delitos como Acoso, Fabricación de Pruebas, violaciones al Debido Proceso, violaciones a los principios de Presunción de Inocencia y Propersona, además de ser reiteradas las represalias por parte de la Rectoría. La incapacidad intelectual del Rector nuevamente quedó en evidencia, un señorito que lo mejor que puede hacer es engañar, pero eso lo hace al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas frente a sus aplaudidores, donde esa actitud arrogante pretende disfrazar su incompetencia y a logrado aglutinar el desprecio de los académicos, los trabajadores administrativos y los estudiantes, que ven con preocupación como Faustino utiliza la universidad como si fuera propia. La pregunta que salta es: ¿Será que el esbirro Paniagua se seguirá poniéndose de escudo cuando estas acciones delincuenciales del Rector pasen de una petición administrativa de la UNACH a una denuncia penal?, ¿seguirá el apoyo incondicional a Faustino?, porque ya saben que las ratas son las primeras en abandonar el barco al estarse hundiendo. José Adriano Anaya es reconocido nacionalmente como un defensor de los derechos humanos, que se encuentra dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, este oficio redactado por órdenes del Rector Faustino representa, en varias ocasiones, más amenazas a la persona del Coordinador de la MDDH, pero son tan ineptos en Rectoría que ni cuenta se dieron.

RECTOR FRAUDE (Carlos Faustino Natarén Nandayapa)

De “Doctior Patito” a Rector criminal, Faustino el fraude de la Unach#EnSíntesisVinicio Portela

Hoy la Universidad Autónoma de Chiapas realiza una serie de “investigaciones” a fin de iniciar procesos administrativos para despedir a docentes e investigadores que han realizado plagios y fraudes ejecutados por el brazo opresor de Enrique Pimentel González Pacheco, Abogado General de la #UNACH, que debería también proceder contra el Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, quién se hace pasar como Doctor en Derecho Procesal y que no cuenta con Maestría y menos cédulas que avalen sus grados académicos del doctorado y maestría .Sí, lo leyó bien, Faustino se hace pasar y firma como Doctor pero no lo es. Según documentos oficiales de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, del Sistema de Programación del Personal Académico de la Dirección de Desarrollo Académico, señala en el Formato General de Plantilla, que Carlos Faustino Natarén Nandayapa, con número de plaza 09726, es Profesor de Tiempo Completo Titular “C”, que su curriculum demuestra que tiene la Licenciatura en Derecho, que es titulado; que tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política; además un Doctorado en Derecho Procesal, por la Universidad Complutense. Agudo lector, estoy seguro que usted pudo darse cuenta de inmediato de que hay algo que no está correcto, efectivamente, este formato oficial evidencia que el Rector de la Unach no cuenta con una maestría, por lo que no cuenta tampoco con título y cédula profesional de ese grado académico .Y utilizando una simple lógica, ¿entonces cómo puede ser Doctor Natarén?, ¿cómo se pudo saltar el grado de maestría para obtener el doctorado?, y peor aún, por qué la Secretaría Académica y la Junta de Gobierno permitieron esta usurpación de grado profesional .Este fraude se confirma cuando se hace una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas y se comprueba que Carlos Faustino Natarén Nandayapa solo cuenta con la Licenciatura en Derecho con cédula profesional 2656502, sin aparecer las constancias de maestría y doctorado .Esta acción es un delito, que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 250 del Código Penal Federal, Faustino usurpa grados académicos, firma con dichos grados ilusorios, pues el supuesto Doctorado de la Universidad Complutense, Natarén no ha podido revalidar esos estudios realizados en España con un grado académico en México. Y ahí va la pregunta del millón: Cuándo tendrá la valentía Enrique Pimentel González Pacheco, Abogado General de la Unach, de llamar a cuentas al Rector, quien es un criminal federal y que defraudó a la universidad con una curriculum falso, o en este caso se va acobardar Pimentel y se hará el muy Pacheco para proteger a su “patrón”. Digo, el Juez por su casa empieza.

DENUNCIAN A CARLOS FAUSTINO NATAREN POR AGRESIONES AL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA Y LA SEGURIDAD (CECOCISE) UNACH.

AVIADORES Y MAS AVIADORES EN LA UNACH Y EL RECTOR GUARDA SILENCIO. LA CORRUPCIÓN SIGUE Y COMIENZAN A SALIR TRAPOS SUCIOS DE CARLOS FAUSTINO NATAREN NANDAYAPA.

#Denuncias| FUNCIONARIOS TIENEN DOS TRABAJOS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA AL MISMO TIEMPO Alma Rosa Pérez Trujillo y Ángel Gabriel López Arens, ambos esposos, no se conforman con un solo sueldo en la administración pública y se encuentran en la nómina de la UNICH y la UNACH desde el 2020 duplicando empleo en los mismos días y en los mismos horarios laborales. La citada Alma Pérez, amiga de la rectora Leticia Pons, es secretaria académica de la UNICH, pero al mismo tiempo se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la UNACH horas trabajando mas de 17 a la semana de lunes a viernes .Por otra parte, Ángel Gabriel López Arens, el esposo, es coordinador de planeación de la UNICH, pero también imparte clases en la facultad de Administración de la UNACH con más de 14 horas a la semana en horario de lunes a viernes. ¡Trabajan en las dos universidades (Tuxtla y San Cristóbal) en los mismos horarios! ¡También cobran como altos funcionarios! Son cientos de profesionales que trabajan en el subempleo o jóvenes titulados que ni siquiera tienen un trabajo, mientras que estos dos personajes al amparo de las autoridades y amiguismos llevan más de dos años beneficiándose de los impuestos de las chiapanecos.

Y mientras el rector sigue despidiendo a humildes trabajadores y amamantando a aviadores, de ese tamaño es la mezquindad del actual rector.

CARLOS FAUSTINO NATAREN Y MARIA EUGENIA CULEBRO PROTEGEN ACOSADORES DE MUJERES UNIVERSITARIAS EN LA UNACH

Comentando la Noticia.

12/Mayo/22

Comentando la Noticia.

Reflexionando Universitariamente.

Para mantener una buena y sana relación laboral entre la UNACH y TODOS los trabajadores universitarios, es necesario que siempre estén presentes los siguientes elementos:

  1. El respeto entre patrón y trabajadores y viceversa.
  2. Legalidad en las acciones emprendidas por el patrón por insubordinación del trabajador, es decir que estén contenidas en la Ley Federal del trabajo, en la Legislación Universitaria y en los contratos colectivos de trabajo, según sean trabajadores de base sindicalizados administrativos o docentes.
  3. Irrestricto respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores universitarios.
  4. Que el patrón, al resolver un procedimiento administrativo iniciado contra una trabajadora o trabajador, lo haga con perspectiva de género, para mantener un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de las y los trabajadores.
  5. Que ante un posible conflicto de naturaleza laboral, prevalezca la armonía en la relación obrero patronal, privilegiando en todo momento la necesidad de mantener un equilibrio entre los factores de producción y las partes involucradas en dicho conflicto. Esto es, que aun cuando hayan problemas o diferencias entre patrón y trabajadores, no deben verse afectadas ni las actividades ni el patrimonio universitario preferentemente.
  6. Que el trabajador desempeñe su trabajo con lealtad, puntualidad, honradez, eficiencia, cuidado y esmero, acatando las indicaciones que le de el patrón siempre y cuando sean relacionadas al trabajo contratado.
  7. Que el trabajador reciba puntualmente su salario como producto de su trabajo, así como todas las prestaciones ordinarias y extraordinarias que por ley le correspondan.

La armónica relación de trabajo se logra con pleno respeto entre ambas partes. Cuando esa armonía se rompe, sobreviene una serie de acontecimientos que derivan en controversias y juicios largos y tediosos que pueden evitarse desde un principio analizando, atendiendo y, en su caso, negociando de manera particular la situación laboral de cada trabajador, ponderando el costo beneficio para la Institución, el cual debe ser en general, favorable a sus intereses.

La actual administración o gestión rectoral de la Universidad Autónoma de Chiapas ha cometido múltiples arbitrariedades, violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores, implantando una serie de medidas represivas, vengativas y persecutoras por conducto del abogado general y sus subalternos, convirtiéndose la vida laboral en un verdadero infierno para muchas y muchos trabajadores universitarios cuya única falta fue manifestar su repudio hacia el actual rector y sus medidas gansteriles emprendidas contra trabajadores de todos los niveles y categorías, es decir personal académico, administrativos de base, de confianza y de contratos asimilados a salarios.

Este mal proceder de las autoridades universitarias en funciones están trastocando gravemente los intereses de las y los afectados con despidos injustificados por causas inventadas y que carecen de sustento legal y argumentativo, es decir carentes de fondo y de forma, ante lo cual se reflejará inevitablemente en laudos, resoluciones o sentencias adversas para la UNACH.

El costo para la Universidad del gran cúmulo de demandas laborales es muy grande y cada vez crece exponencialmente generando cantidades millonarias de pagos por juicios laborales ganados por las y los trabajadores universitarios y los que se sigan acumulando.

El daño más grave es para la educación superior, que es la razón de ser de la Universidad, teniendo ese menoscabo, muchos servidores públicos irresponsables bien identificados, quienes por acción u omisión propiciaron esta crisis financiera en la que, en la actualidad se encuentra nuestra Casa de estudios chiapaneca.

La pregunta es obligada: Se castigarán a los responsables de esta grave, evidente y comprobada crisis en que las autoridades universitarias actuales están dejando a la UNACH?

«Hasta hoy día, la impunidad ha reinado, sintiéndose intocables quienes detentan los cargos públicos y responsabilidades en la UNACH, haciendo gala de prepotencia, soberbia y tráfico de influencias al vociferar que se tiene listo el camino para la reelección de Carlos Faustino Natarén Nandayapa como Rector para un segundo periodo, con la consabida anuencia del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas. No deberían cantar victoria antes de tiempo porque para tener la lengua muy larga se debe tener la cola muy corta y estos sujetos tienen mucho que explicar con esa prominente lengua; aunque existe la posibilidad de que nada pase y continúe la impunidad y el descomunal daño y agravio para la Universidad y para la sociedad en general, ante lo que estaremos muy atentos para denunciar estos hechos y llegar hasta las últimas consecuencias ante la misma Presidencia de la República».

Leave this field blank